domingo, 21 de diciembre de 2008

Problemática


Teniendo en cuenta que el ingreso a la vida social ocurre en el terreno del lenguaje, concretamente en el lenguaje oral y que la escuela cumple un papel importante en la construcción de esa “voz social”, es pertinente que desde la educación formal se desarrolle acciones para que el niño construya su propia voz y pueda usarla con seguridad al expresar sentimientos y pensamientos.

Teniendo en cuenta las ideas de Ana Camps, cuando dice:”si se contempla el aula como un espacio donde se desarrolla actividades discursivas diversas e interrelacionadas, se constata que las diferentes habilidades lingüísticas no se producen aisladamente y que su enseñanza implica la confluencia de todas ellas”.
Es importante resaltar el aprendizaje colectivo ya que permite hablar para aprender a hablar,. De la misma manera se habla para aprender a leer y escribir, por esto escribir va más allá que la decodificación alfabética. Es enfrentarse a si mismo a la construcción de los textos para comprender y dirigirse a la necesidad del lenguaje oral.
En los textos de Walter Paz Quispe Santos, dice “que la enseñanza y aprendizaje de la lengua está orientada a la competencia comunicativa y se deja ver en sus modelos textuales, en la que está inmerso el discurso que es la capacidad de interactuar produciendo textos orales o escritos de acuerdo a las situaciones de contexto que se le van dando”.

El lenguaje oral se convierte entonces en una condición de la vida social, por lo que se plantea la necesidad de construir desde la educación inicial, una voz en el grupo social de estudiantes de nivel preescolar de la Sede Los Ángeles, donde estos construyan su identidad, manifiesten seguridad al expresarse, tengan sentido de pertenencia social, y puedan hablar frente a un grupo con seguridad de modo pertinente, en función de una situación cualquiera en la que se encuentren y con un propósito comunicativo que les permita actuar de manera activa en al vida social. En la sede los Ángeles no se está desarrollando el proceso de construcción de la voz del niño de manera sistemática y como trabajo intencional, aunque son muchos los procesos del habla que se desarrollan en el aula de clase -siendo éste un proceso natural- es necesario la acción y orientación planeada por parte del docente. Teniendo en cuenta el planteamiento anterior se presenta como interrogante ¿Qué acciones emprender para que los niños de la Sede Los Ángeles usen el lenguaje oral en contexto, como estrategia para comunicarse y para solucionar problemas cotidianos?

Objetivos

Objetivo general: Desarrollar en los niños de Preescolar de la sede Los Ángeles el lenguaje oral para que se use como herramienta comunicativa y de aprendizaje en la solución de problemas cotidianos.

Objetivos Específicos:

  • Construir herramientas discursivas pertinentes para que los niños hablen en diferentes situaciones.
  • Desarrollar valores a través del uso del lenguaje oral

Grado

El nivel donde se desarrollará el proyecto, es transición en la Institución Educativa Normal Superior Sede Los Ángeles, Municipio Florencia Caquetá.

Población

La Institución Educativa Normal Superior está ubicada en el municipio de Florencia, departamento del Caquetá. Es una institución reconocida a nivel departamental por su trayectoria y logros alcanzados en el campo educativo, ofrece los niveles de preescolar, básica, media y ciclo complementario. Cuenta con tres sedes: Capitolio, Las Brisas y Los Ángeles. Esta última se encuentra ubicada al sur oriente de la ciudad de Florencia, en un barrio urbano marginal que lleva su mismo nombre.

La Sede los Ángeles brinda el nivel preescolar y la educación primaria (1º a 5º), con una población escolar de 160 estudiantes de los cuales 22 son de preescolar. Los niños que allí asisten en su gran mayoría son de escasos recursos económicos, hijos de padres desempleados que sobreviven en trabajos no estables y variados.

La población del barrio es estrato 1, los niños presentan con frecuencia comportamientos de agresividad verbal y física, intolerancia y hurto, aspectos que hacen difícil la convivencia y por ende el acto educativo.

El lenguaje utilizado por estos niños es el aprendido por la cultura imperante en el barrio y en sus familias, con costumbres y puntos de vista muy arraigado, la mayoría de los cuales con altos niveles de violencia, indudablemente incorporados del entorno.

Hay que resaltar que la gran mayoría de los niños en ocasiones padecen hambre debido a que las familias son de bajos recursos económicos y no alcanzan a sostener a los niños con las tres comidas diarias. Para paliar esta situación el ICBF brinda un programa de almuerzo escolar, el cual no resulta suficiente para suplir las necesidades de los niños en materia nutricional.
El proyecto “El lenguaje oral como estrategia de aprendizaje en la solución de problemas escolares”, se desarrollará en tres (3) etapas.

Acercamiento a la construcción de la autobiografía de los niños:

Representación a través de dibujos.
Construcción de textos escritos por medio de un “escriba”.
Exposiciones orales acerca de las fotos y dibujos sobre momentos importantes vividos en su familia.
Construcción de la biografía de cada estudiante.
Manual Mi Biografía.

Identificación de situaciones de conflicto que se presentan en el aula escolar:

Juegos y rondas como acercamiento al concepto conflicto.
Grupo de roles por medio de Dramatizaciones, Dibujos y Expresiones Orales.
Identificación de líderes mediadores.
Construcción del Pacto de Aula y socialización.
Elaboración, escritura y representación del Pacto de aula.

Actividades Lúdicas Pedagógicas, haciendo énfasis en los valores (diez sesiones).

Momentos de crear historia con los valores.
Producción de textos escritos mediante los escribas.
Transcripciones y representaciones de los valores trabajados.
Actividad final Reinado de los Valores.

Referentes teóricos

  • Hablar en clase, aprender lengua – Anna Camps
  • Iguales ante la lengua y desiguales en el uso – Amparo Tusson Valls
  • Uso y funciones del lenguaje oral – Amparo Tusson
  • La oralidad para la construcción de la voz en la escuela –Anna Camps
  • Los textos: géneros y tipos textuales –Walter Paz Quispe Santos – E. Bernardez
  • Desarrollo de competencia comunicativas - MEN
  • Géneros discursivos y características – Walter Paz Quispe Santos
  • Diversidad de uso y funciones situaciones del habla en clase – Anna Camps
  • El habla como instrumento de la interacción social – Brunner (1.986)

Resultados esperados

  • Se espera que los niños construyan su propia voz, a través de la oralidad. Que argumente en situaciones problemicas presentada en la vida cotidiana, de manera fluida y segura en un contexto específico.
  • Use el lenguaje oral como herramienta de participación, pertenencia e inclusión social, aprendizaje y solución de problemas.
  • Bajar los niveles de agresividad usando la oralidad como estrategia en el desarrollo de los valores.