domingo, 21 de diciembre de 2008

Población

La Institución Educativa Normal Superior está ubicada en el municipio de Florencia, departamento del Caquetá. Es una institución reconocida a nivel departamental por su trayectoria y logros alcanzados en el campo educativo, ofrece los niveles de preescolar, básica, media y ciclo complementario. Cuenta con tres sedes: Capitolio, Las Brisas y Los Ángeles. Esta última se encuentra ubicada al sur oriente de la ciudad de Florencia, en un barrio urbano marginal que lleva su mismo nombre.

La Sede los Ángeles brinda el nivel preescolar y la educación primaria (1º a 5º), con una población escolar de 160 estudiantes de los cuales 22 son de preescolar. Los niños que allí asisten en su gran mayoría son de escasos recursos económicos, hijos de padres desempleados que sobreviven en trabajos no estables y variados.

La población del barrio es estrato 1, los niños presentan con frecuencia comportamientos de agresividad verbal y física, intolerancia y hurto, aspectos que hacen difícil la convivencia y por ende el acto educativo.

El lenguaje utilizado por estos niños es el aprendido por la cultura imperante en el barrio y en sus familias, con costumbres y puntos de vista muy arraigado, la mayoría de los cuales con altos niveles de violencia, indudablemente incorporados del entorno.

Hay que resaltar que la gran mayoría de los niños en ocasiones padecen hambre debido a que las familias son de bajos recursos económicos y no alcanzan a sostener a los niños con las tres comidas diarias. Para paliar esta situación el ICBF brinda un programa de almuerzo escolar, el cual no resulta suficiente para suplir las necesidades de los niños en materia nutricional.

1 comentario:

  1. Muy bien. El primer párrafo presenta una estructura clara y además explicita la información requerida.

    ResponderEliminar