domingo, 21 de diciembre de 2008

Resultados esperados

  • Se espera que los niños construyan su propia voz, a través de la oralidad. Que argumente en situaciones problemicas presentada en la vida cotidiana, de manera fluida y segura en un contexto específico.
  • Use el lenguaje oral como herramienta de participación, pertenencia e inclusión social, aprendizaje y solución de problemas.
  • Bajar los niveles de agresividad usando la oralidad como estrategia en el desarrollo de los valores.

2 comentarios:

  1. Con respecto a los resultados generales seguramente estos se modifican de acuerdo a los cambios que hagan al proyecto a partir de los comentarios. Sin embargo les reitero algunas recomendaciones para tener en cuenta:

    Deben ser resultados de aprendizaje, entendiendo este último término como una transformación sobre el punto de vista del conocimiento del sujeto. Por lo tanto, cuando se hace referencia a un resultado es necesario evidenciar un cambio, una transformación, y este procesos sólo se puede observar en la medida en que exista una herramienta pedagógica, didáctica o investigativa que facilite evidenciar un antes y un después de los procesos de intervención.

    Los resultados son diferentes de los productos: los productos son por ejemplo el libro, la feria del libro, etc.

    ResponderEliminar
  2. A nivel general tengo los siguientes comentarios:
    -Lo que ustedes denominan Planeación didáctica e incluye las etapas puede aun organizarse más, especificando por ejemplo cuantas sesiones serán, que se realizará en cada una, de qué manera esa sesión apunta al objetivo general del proyecto, cual es el producto de la sesión.. etc.

    En cuanto a la autobiografía, les comenté arriba que me parece una gran idea, sin embargo de ser escrita creo que daría un nuevo énfasis al proyecto: la escritura. Así deberían decidir, de acuerdo al tiempo que disponen y otros aspectos que consideren importantes, si el proyecto contemplará los dos aspectos (oralidad y escritura) o solo uno… ¿Qué piensan?

    Yo recomendaría que el proyecto se concretara en una secuencia didáctica para la escritura de la autobiografía como verán a lo largo de los comentarios es una buena idea a la que se le puede sacar bastante provecho, pero que requiere también de trabajo dedicado y tiempo. ¿Que piensan?

    La creación del Pacto de aula, si lo entiendo bien son normas de regulación de la convivencia, podría proponerse en el momento en el que surja como necesidad, por ejemplo en la exposición de los estudiantes de sus fotos y dibujos. En este momento surgirá sin duda la necesidad de la creación de normas que regulen el comportamiento y les permitan comunicarse de manera organizada, por ejemplo respectando turnos.

    ResponderEliminar