domingo, 21 de diciembre de 2008

Problemática


Teniendo en cuenta que el ingreso a la vida social ocurre en el terreno del lenguaje, concretamente en el lenguaje oral y que la escuela cumple un papel importante en la construcción de esa “voz social”, es pertinente que desde la educación formal se desarrolle acciones para que el niño construya su propia voz y pueda usarla con seguridad al expresar sentimientos y pensamientos.

Teniendo en cuenta las ideas de Ana Camps, cuando dice:”si se contempla el aula como un espacio donde se desarrolla actividades discursivas diversas e interrelacionadas, se constata que las diferentes habilidades lingüísticas no se producen aisladamente y que su enseñanza implica la confluencia de todas ellas”.
Es importante resaltar el aprendizaje colectivo ya que permite hablar para aprender a hablar,. De la misma manera se habla para aprender a leer y escribir, por esto escribir va más allá que la decodificación alfabética. Es enfrentarse a si mismo a la construcción de los textos para comprender y dirigirse a la necesidad del lenguaje oral.
En los textos de Walter Paz Quispe Santos, dice “que la enseñanza y aprendizaje de la lengua está orientada a la competencia comunicativa y se deja ver en sus modelos textuales, en la que está inmerso el discurso que es la capacidad de interactuar produciendo textos orales o escritos de acuerdo a las situaciones de contexto que se le van dando”.

El lenguaje oral se convierte entonces en una condición de la vida social, por lo que se plantea la necesidad de construir desde la educación inicial, una voz en el grupo social de estudiantes de nivel preescolar de la Sede Los Ángeles, donde estos construyan su identidad, manifiesten seguridad al expresarse, tengan sentido de pertenencia social, y puedan hablar frente a un grupo con seguridad de modo pertinente, en función de una situación cualquiera en la que se encuentren y con un propósito comunicativo que les permita actuar de manera activa en al vida social. En la sede los Ángeles no se está desarrollando el proceso de construcción de la voz del niño de manera sistemática y como trabajo intencional, aunque son muchos los procesos del habla que se desarrollan en el aula de clase -siendo éste un proceso natural- es necesario la acción y orientación planeada por parte del docente. Teniendo en cuenta el planteamiento anterior se presenta como interrogante ¿Qué acciones emprender para que los niños de la Sede Los Ángeles usen el lenguaje oral en contexto, como estrategia para comunicarse y para solucionar problemas cotidianos?

4 comentarios:

  1. Aunque hay ideas interesantes en este apartado, la mayoría de ellas se presentan de manera aislada. No hay relación entre una y otra y se pierde así el hilo de lo que se quiere plantear como problemática.

    ResponderEliminar
  2. Hay algunas ideas en el primer párrafo que pertenecen a planteamientos de algunos autores, es importante citarlos aunque las ideas sean parafraseadas.

    ResponderEliminar
  3. En el segundo párrafo la cita con la que se inicia aparece aislada, no se encuentra relación explicita con lo que plantea el párrafo anterior y en el mismo no tienen ni introducción ni explicación posterior.

    Cuando hablan de aprendizaje colectivo se refieren a un aprendizaje grupal o están pensando en un parendizaje colaborativo,en el que entre compañeros se hace evidente el apoyo y esto enriquece el proceso?
    ¿Esto quiere decir que el proyecto de ustedes tendrá un alto componente de aprendizaje colaborativo?

    Con respecto al tercer párrafo:
    Escribir va más allá de codificar y leer más allá de decodificar. Sin embargo, ésta no es la razón por la cual escribir y leer son procesos que distan de ser mecánicos e involucran elementos cognitivos. Les recomiendo leer nuevamente el artículo que hace referencia a estas ideas para aclararlas un poco más.

    No es clara la última idea del tercer párrafo. ¿Quieren decir que la escritura como construcción da como resultado la necesidad de dominar el lenguaje oral?

    Al igual que la del segundo párrafo, la cita del cuarto es suelta, no se explicita relación con lo que se venía diciendo ni con lo que se dice a continuación.

    En el quinto párrafo:
    La afirmación: “se convierte entonces” quiere decir que lo que plantearan a continuación es consecuencia de las ideas desarrolladas en los párrafos anteriores, sin embargo dado que las ideas anteriores se presentan de manera fragmentada dicha consecuencia sólo tiene relación con el primer párrafo del documento. Sería interesante que los párrafos siguientes al primero desarrollaran y soportaran las ideas presentadas en el mismo, para que así este siguiera la misma línea y concluyera las ideas anteriores.

    Al finalizar el quinto párrafo se habla de la solución de problema, esta idea se plantea como uno de los principales elementos en el título, sin embargo en la problemática se hace referencia a otros aspectos del lenguaje oral como la relación que este tiene con otras prácticas del lenguaje como la escrita y la importancia del mismo en la vinculación del niño con la vida social. ¿Por qué el énfasis sobre la solución de problemas cotidianos? ¿A q hacen referencia con esto?

    ResponderEliminar
  4. Considero importante que antes de describir la problemática,escriban una breve introducción sobre el proyecto, donde destaquen los datos de realización, nombres de las creadores, fechas...Esto con el fin de contextualizar al lector sobre lo que pretenden dar a conocer con esta propuesta.

    ResponderEliminar